lunes, 30 de mayo de 2011

EL ARTE COMO SISTEMA CULTURAL




El arte es algo difícil de definir, pero como bien dice el texto, también es innecesario.
Eso de  todo el mundo quiere entender el arte,¿ por qué no prueban a entender el canto de un pájaro? tiene toda la razón del mundo. El arte tiene que estar continuamente justificando qué es y para qué sirve, hablando interminablemente de él, época tras época.
El arte es una manera de expresar la vida, lo que llevamos en nuestro interior, y lo que somos en el exterior. El arte da testimonio de vida (religión, moralidad, ciencia, comercio, tecnología, política, diversiones, derecho, vidas, sentimientos..); por tanto, es imposible e inútil dar una definición única y universal de arte, sobretodo en sus características estéticas.
                Dependiendo de la cultura que la crea, el arte significa una cosa u otra, contando con la singularidad de cada individuo.Cada persona( dentro de una misma cultura), podrá tener diferente educación, religión, gustos, vivencias.. Hechos que crean a una persona única con una manera de sentir y entender personal y subjetiva. Para descifrar una obra, necesitaremos un mínimo conocimiento de lo que nos rodea, para poder descifrarlo (de una manera más o menos acertada), ya que, por ejemplo un verso del Corán para mí sería imposible descifrar, pues no entendería la caligrafia, aunque es y nadie niega una obra artística.
El texto, hace un análisis del arte primitivo, arte como actividad social que, define relaciones, sostiene normas y fortalece valores sociales, y nace principalmente de las formas básicas( circulo, cuadrado, triángulo, línea, punto..).  Incluso estas formas tan primigenias, dependen profundamente de la cultura que las decodifique, pues podrán representar cosas muy distintas en una tribu africana que en una sudamericana, aun siendo los mismos símbolos.
El arte depende en gran medida del espectador, no sólo en la retina del mismo, si no también del momento en el se observa la obra, y de su cultura artistica y general.
En conclusión, la historia del arte es la historia del ser humano, la historia de su cultura, y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos (amén).

No hay comentarios:

Publicar un comentario